Legislación Tributaria
  
Organismo Tipo Fecha No. Actividad Descripción
    08/01/2014     Pagar los tributos
MFP Resolución 23/01/2012 15 Deroga la obligación de facturar los servicios no mercantiles en los sectores de educación, salud, radio y televisión. Deroga la obligación de que las unidades presupuestadas que prestan servicios sociales no mercantiles tarifados por Resolución expresa del Ministerio Finanzas y Precios facturen a las direcciones de Finanzas y Precios de los consejos de la Administración de las asambleas municipales del Poder Popular, práctica que provocó que los gastos devengados por estos servicios se registrarán doble. Además deroga  las tarifas en pesos cubanos (CUP), para los servicios no mercantiles en los sectores de educación, salud, cultura, radio y televisión, las que no se corresponden con la situación económica actual del país.
MFP Resolución 25/1/2000 22 Pago de Impuesto sobre Ingresos Personales Sector Agropecuario. Los sujetos de esta resolución,  agricultores pequeños, pequeños propietarios o usufructuarios de la tierra y a otras personas naturales poseedores legales de tierra dedicados a la actividad cañera, pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales en la declaración Jurada Anual correspondiente, dentro del plazo de noventa (90) días naturales posteriores al cierre del año fiscal, en las oficinas bancarias u otras oficinas habilitadas al efecto de su domicilio fiscal; utilizándose para su ingreso al Fisco el párrafo 053012”Impuesto sobre ingresos personales Sector Agropecuario” que se  adiciona al vigente Clasificador de Recursos Financieros del Presupuesto del Estado.
MFP Resolución 29/10/1999 25 Pago de Impuesto sobre Ingresos Personales (liquidación adicional) por utilización de Fuerza de Trabajo. Los  agricultores pequeños, pequeños propietarios o usufructuarios de la tierra y a otras personas naturales poseedores legales de tierra dedicados a la actividad cañera, sujetos de esta resolución, dentro del plazo de noventa (90) días siguientes al vencimiento del periodo impositivo, presentarán la correspondiente Declaración Jurada Anual en la oficina municipal de la Administración Tributaria  de su domicilio fiscal.  Pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales en la declaración Jurada Anual correspondiente dentro del plazo de noventa (90) días naturales posteriores al cierre del año fiscal,  utilizándose para su ingreso al Fisco el párrafo 053010 <<Impuesto sobre ingresos personales (liquidación adicional) >>, del vigente Clasificador de Recursos Financieros  del Presupuesto del Estado.
ONAT Resolución 30/4/2014 50 Modelo de Declaración Jurada DJ-11

Aprueba y pone en vigor el modelo de Declaración Jurada DJ-11 ―Declaración Jurada Impuesto sobre Utilidades Cooperativas No Agropecuarias – Pesos CUP, con su correspondiente instructivo, según se adjunta en los anexos No. 1 y No. 2, respectivamente a la presente Re-solución, de la que forman parte integrante. A partir del ejercicio fiscal 2014 se utilizará el modelo de Declaración Jurada DJ-11 para la liquidación del Impuesto sobre Utilidades y el pago anual o de un período menor de doce (12) meses al causar baja el contribuyente, sujeto de esta obligación, lo que se hace extensivo a los sujetos obligados que utilicen el referido modelo para liquidar el Impuesto sobre Utilidades correspondiente al año fiscal 2013.

MINJUS Ley 27/12/2008 105 Seguridad Social Protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general, mediante el Sistema de Seguridad Social. 
Asamblea Nacional del Poder Popular Ley 21/11/2012 113 Ley del Sistema Tributario Cubano. Tributos, principios, normas y procedimientos generales sobre los cuales se sustenta el Sistema Tributario de la República de Cuba. 
MFP Resolución 26/3/2014 132 Pago de Impuesto por el Vertimiento Aprobado de Residuales en Cuencas Hidrográficas. El Impuesto por el Vertimiento Aprobado de Residuales en Cuencas Hidrográficas se aplica en el año 2014, a entidades titulares de autorizaciones emitidas por instancias facultadas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para realizar vertimientos en las cuencas hidrográficas Tadeo, Martín Pérez, Luyanó y la bahía de La Habana. Dispone que empresas de Aprovechamiento Hidráulico de las provincias Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, del setenta por ciento (70 %) de las recaudaciones del Impuesto por el derecho de Uso de las Aguas Terrestres que realicen,El ingreso al Presupuesto del Estado del pago del Impuesto por el Derecho de Uso de aguas terrestres, explotación de playas y vertimiento de residuales.
MFP Resolución 26/3/2014 133

Pago de Impuesto sobre los Servicios de transportación naval de pasajeros a la Empresa Prácticos de Cuba.

La Empresa Prácticos de Cuba, subordinada al Ministerio del Transporte, aplica un tipo impositivo del cincuenta por ciento (50 %), sobre los ingresos totales, para el cálculo del Impuesto sobre los Servicios, al que está obligada por la prestación de servicios de transportación naval de pasajeros a la población, desde y hacia la Isla de la Juventud, de conformidad con lo establecido en la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, de fecha 23 de julio de 2012. Aporte mensual al Presupuesto del Estado,
MFP Resolución 26/3/2014 134 Pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social de trabajadores con incrementos salariales en mayo del año 2008 y en lo adelante.

Están sujetos al pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, de fecha 23 de julio de 2012 y al procedimiento que por la presente Resolución se establece, los trabajadores de las empresas, unidades presupuestadas, organi- zaciones, asociaciones y demás entidades, a los que se les aplicaron incrementos salariales en sus escalas desde el mes de mayo del año 2008 y en lo adelante. Establece segun escala salarial el tipo impositivo aplicable para el cálculo de la Contribución.

MFP Resolución 26/3/2014 135

Base contable del devengado para el registro de los ingresos y gastos del Presupuesto del Estado para el año 2014.  

Establece la base contable del devengado para el registro de los ingresos y gastos del Presupuesto
del Estado para elaño 2014 ,en sus diferentes niveles, tomando en consideración los momentos de reconocimiento siguientes:En el Presupuesto del Estado, En el Presupuesto Central,En el Presupuesto de la Seguridad Social y En los presupuestos locales. Dispone que la base contable y los momentos descritos se aplican a la información estadístic que se procese para conformar la ejecución yliquidación del Presupuesto del Estado en el año 2014,en tanto se vaya implementando el Sistema deContabilidad
Gubernamental.

MFP Resolución 26/3/2014 136

Establece los indicadores que a efectos de la Notificación, Desagregación y Ejecución del Presupuesto del Estado 2014, se consideran directivos y de destino específico por todos los niveles presupuestarios del país,

Los indicadores definidos como directivos y de destino específico, son nominalizados como tal al momento de notificar el Presupuesto Aprobado para el año 2014 a los órganos y organismos de la
Administración Central del Estado, a las organizaciones superiores de Dirección Empresarial, a las unidadespresupuestadas, a las empresas estatales, a las organizaciones,asociaciones y al resto de las entidades vinculadas al Presupuesto del Estado, y quedan excluidosde cualquier proceso de redistribución durante los procesos de Desagregación y Ejecución de los presupuestos notificados.Los indicadores definidos como directivos se establecen, para el caso de los gastos como límite máximo y para los recursos financieros de ingresos como límite mínimo. Estos indicadores no pueden ser empleados en un destino distinto a aquel para el cual están siendo aprobados y notificados.

MFP Resolución 26/3/2014 138

Excluye los importes de las transferencias por subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en su vivienda y los aportes por ContribuciónTerritorial
para el Desarrollo Local, que reciben los presupuestos locales, del superávit presupuestario que deben transferir a la Cuenta del Presupuesto.

Dispone que a partir del ejercicio fiscal 2014 y en los sucesivos, los ingresos que reciben los presupuestos locales por concepto de subsidios apersonas naturales para realizar acciones constructivas en su vivienda, por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local y otros a que tienen derecho estos, no se consideren en el cálculo para las transferencias del superávit presupuestario que deben realizar, según se establece en la legislación vigente a esos efectos. Establece que los presupuestos municipales, para determinar el superávit a transferir mensualmente a las cuentas de los presupuestos correspondientes, descuenten, al cierre de cada mes, los importes no utilizados por concepto de subsidios y Contribuciones Territoriales. Los presupuestos provinciales, para determinar el superávit a transferir trimestralmente a la Cuenta del Presupuesto Central, tengan en cuenta la información recibida de sus municipios, referida a los importes no utilizados al cierre de cada trimestre por los conceptos citados anteriormente.
MFP Resolución 7/5/2014 139 Impuesto sobre los Ingresos Personales por el salario en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. El Impuesto sobre los Ingresos Personales por el salario y otras remuneraciones que califiquen como tal, a los trabajadores contratados por las entidades designadas a prestar los servicios de suministro de fuerza de trabajo a concesionarios y usuarios ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se aplica con un tipo impositivo del cinco por ciento (5 %). Las entidades mencionadas en el párrafo anterior, retienen el Impuesto en ocasión de cada pago a los trabajadores, y lo aportan al Presupuesto del Estado, dentro de los veinte (20) primeros días naturales siguientes al mes en que efectúen las retenciones, a través de párrafo 052032 “Otros” del Clasificador del Recursos Financieros.
MFP Resolución 26/3/2014 140 Exonera a entidades del pago de impuestos sobre las Ventas minoristas y Servicios a la población en pesos convertibles (CUC), durante 2014.

Exonerar del pago de los impuestos sobre las Ventas minoristas y Servicios a la población en pesos
convertibles (CUC), durante el año 2014, a las entidades pertenecientes a los grupos Palmares y Caracol, subordinados al Ministerio de Turismo, que se relacionan en Anexo Único, No están gravadas con el Impuesto al que se contrae la presente la venta de libros, periódicos, revistas y materiales educacionales y científicos, así como la venta de cualesquiera otros materiales relacionados con el desarrollo educacional y cultural de la población.

Presidente del Consejo de Estado Decreto-Ley 15/05/1997 171 Arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios Ampliación del derecho de arrendamiento de más de dos habitaciones. Establece la  inscripción de arrendadores de inmuebles. Dispone las contravenciones  y procedimientos para aplicación de multas. Resuelve el pago de impuesto por arrendamiento.
MFP Resolución 17/05/2013 197 Exención del pago del Impuesto sobre las Ventas  a las empresas minoristas de Comercio y Gastronomía. Exonera,  durante el año 2013, a las empresas minoristas de Comercio y Gastronomía del pago del Impuesto sobre las Ventas, por los materiales de la construcción, que la industria de estos materiales genera como residuos de sus procesos productivos.
MFP Resolución 6/05/2013 235 Bonificación del Impuesto sobre las Ventas.   Bonificación del tipo impositivo del Impuesto sobre las Ventas, para los materiales de la construcción producidos por las industrias locales y los adquiridos por trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.
Consejo de Estado Decreto-Ley 30/09/2010 275 Modificaciones del Régimen de Arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios. Disposiciones sobre el arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios  como hospedaje o realización de actividades por cuenta propia. Pago de impuestos y aplicación de contravenciones por incumplimientos.
MFP Resolución 06/09/2011 299 Devoluciones de ingresos por concepto de Contribución a la Seguridad Social  a trabajadores por cuenta propia que  se desvinculen. Procedimiento y términos para las devoluciones de ingresos,  a las mujeres de sesenta (60) años o más y hombres de sesenta y cinco (65) años o más, que ejerciendo como trabajadores por cuenta propia, soliciten desvincularse del Régimen Especial de la Seguridad Social establecido para este sector.
MFP Resolución 06/09/2011 300 Tarifas para los servicios que prestan las direcciones provinciales y municipales de Planificación Física.

Establece las tarifas para los servicios técnicos en pesos cubanos que prestan las direcciones provinciales y municipales de Planificación Física a Personas Naturales, de licencia de construcción de obras no destinadas a viviendas, y autorizaciones para uso temporal de suelo como guaraperas, colocación de carteles, anuncios y similar.

MFP Resolución 31/07/2013 304 Tarifa para  las cooperativas no agropecuarias  de Transporte Escolar y Público.

Aprueba,  para las cooperativas no agropecuarias autorizadas al servicio de Transporte Escolar y Público, mediante el uso de medios de transporte del Grupo Empresarial de Transporte Escolar, la tarifa de cinco pesos cubanos (5.00 CUP) por kilómetro recorrido por el servicio de transportación que presten a las unidades presupuestadas.

Consejo de Ministros Decreto 21/11/2012 308 Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios.

El presente Decreto establece las normas generales y los procedimientos tributarios del Sistema Tributario y de otros aportes al Presupuesto del Estado.

MFP Resolución 7/08/2013 311 Inscripción en Registro de Contribuyentes de la ONAT de los Usufructuarios de la Tierra. Establece  las obligaciones de Inscripción en el Registro de Contribuyentes para los Usufructuarios de Tierra beneficiados del Régimen Especial de Seguridad Social. Cancela, en el Clasificador de Recursos Financieros del Presupuesto del Estado, el párrafo 081043 “Contribución a la Seguridad Social de los Productores de Tabaco, Café y Cacao”.
MFP Resolución 02/09/2013 353 Adecuaciones al Pago del Impuesto por Ingresos Personales. Establece las Normas para la tributación de los trabajadores por cuenta propia. Actividades del régimen general de tributación, límites de gastos autorizados a deducir para la determinación del impuesto sobre los ingresos personales y cuotas mínimas mensuales a cuenta de ese impuesto.
MFP Resolución 18/09/2013 374 Procedimiento para la formación de los precios Minoristas  a las obras  de Artes Plásticas. Establece el Procedimiento para la formación de los precios minoristas, en pesos convertibles (CUC) o pesos cubanos (CUP),  de los productos que se adquieren por los creadores artísticos para realizar sus obras. Asimismo, para la formación de los precios mayoristas máximos y sus componentes en pesos convertibles (CUC), de las obras de las artes plásticas y aplicadas, en la modalidad de obras por encargo.
MFP Resolución 19/09/2013 382 Pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social del sector de la cultura. Describe el procedimiento para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, así como de la Contribución Especial a la Seguridad Social en el sector de la cultura.
MFP Resolución 27/12/2012 471 Tasas máximas de depreciación y amortización de activos fijos tangibles e intangibles. Aprueba las tasas máximas anuales de depreciación y de amortización de los activos fijos tangibles e intangibles.  a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Utilidades.
MFP Resolución 17/12/2012 474 Tarifas máximas para los servicios de transportación de carga por ferrocarril. Aprueba  las tarifas máximas en pesos cubanos (CUP) y  su componente en  pesos convertibles (CUC), para los servicios de transportación de carga por ferrocarril, disposiciones generales para la aplicación de las mencionadas tarifas y el clasificador de tipos de carga.
MFP Resolución 12/12/2013 532 Pago de los tributos sobre ingresos personales generados por los comunicadores sociales y diseñadores. Pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales de los comunicadores sociales y los diseñadores, presentaran  en el término establecido, la Declaración Jurada en la que consignarán la totalidad de los ingresos obtenidos durante el año fiscal, salvo las excepciones que se disponen en la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, que determina la base imponible. Se realiza la conversión a pesos cubanos (CUP) de los ingresos obtenidos, los gastos incurridos y las retenciones efectuadas en pesos convertibles (CUC), de conformidad con la tasa de cambio de compra vigente para la población.

Agregar esta página a Favoritos
Copyright © 2011  •  MFP  •  Todos los derechos reservados  •  Optimizado para Firefox.
Calle Obispo #211 esquina a Cuba. Habana Vieja, La Habana. CUBA. Código Postal 10400
Teléfono: (537) 867-1800   •   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Diseño: Mariela E. Marrón Ferrer  •  Departamento de Diseño y Programación MFP